Quiénes somos

QUIENES_SOMOS_03

Manuel Bicain Goral

Marie Gastiarena

juan_200

Manuel Bicain comenzó a bailar swing en el 2003. Ha tomado clases de teatro, contact improvisación y circo por varios años. También estudió tap y percusión corporal, disciplinas en las que continúa inmerso. Cuando comenzó  a interiorizarse en el mundo del Jazz tradicional y la improvisación, encontró el medio ideal para expresarse y compartir su arte con las personas a su alrededor. Manuel añade a su formación local, el condimento de haber dictado cursos junto a los mejores bailarines del mundo y haber participado junto a la increíble e inspiradora Mariel Gastiarena, en competencias en Europa y Estados Unidos.

Participó en distintos espectáculos como bailarín de Swing, entre ellos “Swing: La batalla en el KONEX”, y junto a Mariano Massolo Quinteto.
Además de ser profesor entusiasta de Lindy Hop, dedica parte de su vida a la enseñanza de artes marciales, y a poner en práctica sus habilidades como chef profesional, cada vez que surge la ocasión.
En Argentina es uno de los creadores y organizadores del Swingin’ Festival, evento de Lindy Hop y Tap, del Swing Break Camp y del Campeonato Porteño de Swing y organiza las Swingin’ Party en Niceto. Además es productor de la reconocida banda de Jazz Brazofuerte All-Stars, junto a Juan Villafañe. Es uno de los directores de Swing City.

Mariel Gastiarena comenzó a tomar clases de Swing en el 2004, a los catorce años. Su formación tan temprana hizo que comenzara a dar clases a los dieciocho años, y a viajar a los festivales más importantes del mundo con tan solo veinte años. Completó su formación como bailarina estudiando tap, danza clásica, danza contemporánea, danzas africanas, hip hop y tango, tomando de cada estilo diferentes elementos que la definen como artista. Hoy es especialista en Lindy Hop, Authentic Jazz y Tap.
Estudió música en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y en la actualidad toca el clarinete y canta. Se formó como bailarina de Tap de forma autodidacta y luego se perfeccionó con los mejores bailarines en el exterior.
Trabajó como bailarina en festivales internacionales con distintas bandas de jazz y dictó workshops en distintos países en todo el mundo.
En la actualidad da clases regulares en Buenos Aires y seminarios en el exterior.  Junto a Juan y Manuel, produce Swingin’ Party, el CA.PO.S (Campeonato Porteño de Swing), y Swing City.

Juan Villafañe es bailarín especializado en Lindy Hop, Jazz Roots, Charleston de los años ’20 y Tap. Juan comenzó a bailar Rock N’ Roll a los 16, y luego aprendió Lindy Hop como autodidacta. En el 2006 decidió marcharse a Europa para perfeccionarse como bailarín con leyendas del Swing como Frankie Manning, Norma Miller y Sugar Sullivan, además de grandes referentes del Lindy Hop como Lennart Westerlund, y Ryan François,  entre otros.
En el 2009, profundizó su formación en Tap con profesores como los hermanos Jossette y Joseph Wiggan (Cirque de Soleil), Derick Grant, Sarah Reich, Michela Marino Lerman y Thomas Marek, de quienes aprendió técnicas y métodos de entrenamiento del Tap moderno y estudió el estilo tradicional.
Realizó presentaciones en los shows y competencias más importantes del mundo y fue miembro fundador de la compañía “The Killer Dillers, con la que obtuvo Primeros Puestos en el International Lindy Hop Championships USA 2009, el Ultimate Lindy Hop Championships USA 2010 y el National Jitterbug Championships, USA 2012, entre otros.
Juan dictó seminarios en los festivales de Lindy Hop más importantes de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia. Previo a su carrera internacional, trabajó con las mas destacadas Orquestas de Jazz local, como la Porteña Jazz Band, Fenix Jazz Band, Delta Jazz Band, Creole Jazz Band, y Swing Timers, entre otras.
Con Manuel Bicain, ees uno de los creadores y organizadores del evento de Lindy Hop y Tap Swingin’ Festival, y del Campeonato Porteño de Swing. Actualmente organiza las Swingin’ Party en Niceto y es productor de la reconocida banda de Jazz, Brazofuerte All-Stars. Es uno de los directores de Swing City.

Celeste Plaza comenzó a bailar lindy hop en el año 2010. Apasionada por el baile desde los 8 años, empezó bailando danza contemporánea y, a lo largo de los años, incursionó en varias disciplinas: clásico, hip hop, danza árabe, tango y yoga. Durante su adolescencia coordinaba grupos de iniciación a la danza para niños.

Además de haber tomado clases regulares en Buenos Aires y participado en los festivales locales LHAIF (2011, 2012 y 2013), Swingin Festival, 50%Rock 50%Swing, también ha asistido a festivales internacionales, como Herrang Dance Camp (Suecia 2013), perfeccionándose junto a los bailarines más reconocidos del mundo.

Durante estos años participó también en grupos coreográficos junto con su compañero de baile, Mariano Ballesteros, como el grupo Azúcar Almagro, Let it Swing y Break in 7. Con estos grupos, realizó numerosas exhibiciones en Buenos Aires y Mar del Plata y ganó distintos premios en competencias. En 2013 fue miembro de la organización del festejo del 99 aniversario de Frankie Manning en Argentina (Frankie BA 99). Actualmente da clases regulares en Swing City.

Mariano Ballesteros comenzó a bailar rock y swing en el año 2009. Amante de la música y los deportes, encontró en el swing la combinación perfecta que lo apasiona día a día.
Sus primeras incursiones en la música fueron en el Conservatorio Nacional López Buchardo (guitarra); pero, al experimentarla a través del baile, decidió dedicarse íntegramente a la danza y se perfeccionó en diferentes estilos: authentic jazz, lindy hop, balboa, tango, danzas africanas, tap (especializándose en authentic jazz y lindy hop).

Además de sus estudios en el ámbito local, se ha perfeccionado en festivales internacionales como SwingJammerz Festival (Francia 2012), European Swing Dance Championship (España 2012) y Herrang Dance Camp (Suecia 2013).
Durante su carrera participó también en grupos coreográficos junto con su compañera de baile, Celeste Plaza, como el grupo de Azúcar Almagro, Let it Swing y Break in 7, grupos con los que realizó muchas presentaciones y  ganó diversas competencias.

Durante el 2013 dio clases de lindy hop en el ciclo La Máquina del Tiempo y fue miembro de la organización del festejo del 99 aniversario de Frankie Manning en Argentina (Frankie BA 99). Actualmente dicta clases en Swing City.

Hernán Costa comenzó a bailar Lindy Hop en el año 2012. Su amor por la música lo llevó a estudiar guitarra en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde se recibió de Técnico Artístico Profesional. Además, esa misma pasión y la necesidad de profundizar su contacto con la música lo impulsó a formarse como luthier, oficio al que se dedica hace una década.

Amante del jazz, conoció el Lindy Hop y encontró una nueva y apasionante forma de expresarse a través de la música que más le gusta. Desde ese día tomó clases regulares y participó de diversos festivales y workshops donde pudo formarse con importantes profesores del ámbito local e internacional. Actualmente da clases regulares en Swing City

Sol Crespo comenzó a bailar Lindy Hop en el año 2012. Es socióloga y docente recibida en la UBA. Como investigadora y amante del jazz buscó profundizar sus conocimientos sobre el género musical. Así conoció su historia, su cultura y formas de expresión. Se enamoró del baile.

Comenzó a tomar clases regulares y workshops de Lindy Hop, formándose con importantes profesores del ámbito local e internacional. En el dictado de clases de Lindy Hop encontró la combinación perfecta entre dos cosas que la apasionan: la docencia y el baile, transmitiendo la cultura del jazz. Actualmente da clases regulares en Swing City.

Eliana Parker

ESTIRAMIENTO

Inicio su formación como bailarina a los 6 años de edad.
Formación en danza clásica, contemporánea y jazz con reconocidos maestros .
Recibió el título de “Maestra Nacional de Danzas” (2001)
Se desempeño como bailarina en  importantes obras teatrales, programas de TV y compañías con las cuales realizó giras por Europa y Asia.

Agustìn Morcillo

TAP KIDS

Agustín empezó su formación a los 8 años en la escuela “Río Plateado” de Hugo Midón, para continuarla posteriormente en “Act&Art Musical Theatre” donde cursó el programa de Teatro Musical. Formado en danza con Mariano Botindari, Elizabeth de Chapeaurouge, Alejandro Ibarra, Darío Petruzio, Manuel Vallejos, Nora Ponce, Jimena Olivari, Juan Ignacio Villafañe, Florencia del Rivero, Soledad Galoto, Carina Vargas; en canto con Mariangeles Re,  Miriam Rodriguez Rosich y Patricia Deleo; y en actuación con Fabiana Mozota y Nayla Pose en la escuela “El Brío”, entre otros. En 2016 realizó dos meses de formación en Steps on Broadway y Broadway Dance Center.

Juan Manuel Huidobro

Juan Manuel Garcia Huidobro es Profesor de Educación Física, entrenador de gimnasia y acrobacias. Comenzó a bailar Lindy Hop en el 2012. Desde pequeño incursionó en el mundo de la música asistiendo a conservatorios y estudió varios instrumentos. Participó en festivales nacionales, e internacionales como “Frankie 100” (Nueva York 2014) y “Herräng Dance Camp” (Suecia 2014-2015), bailando también en diferentes ciudades europeas. Trabajó junto a Soledad Larretapia dando clases en La Plata (2015) y también dictó workshops y clases de Lindy hop en Santiago de Chile (Chile). Compitió en Herräng Dance Camp y en el Campeonato Porteño de Swing (CAPOS) en sus tres ediciones, y fue premiado en varias categorías.

Soledad Larretapia

Soledad comenzó a bailar Ballet a la temprana edad de 5 años, y lo hizo durante 8 años continuos en la Escuela de Danzas del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Paralelamente tomó clases de Flamenco, jazz, contemporáneo, danza jazz y expresión corporal. En el año 2000 se dedicó a cantar Tango e hizo en La Plata, su ciudad natal. Con motivo de profundizar más en dicho mundo, en el año 2002 toma su primera clase de baile de Tango. Entrenó intensamente y para el año 2005 ya estaba dando sus primeras clases. En el año 2007, hace su primera participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO EN MONTREAL, Canadá. Ese mismo año descubre el Swing y toma sus primeras clases en Buenos Aires. La posibilidad que el tango le dio de viajar la acercó a grandes referentes del mundo del swing ayudándola a perfeccionar su estilo. Dio seminarios, workshops y exhibiciones en Canadá, EEUU, Italia, España, Inglaterra, Turquía, Rusia, Noruega, Bélgica, Holanda, Francia, Rumania, Polonia, Suecia, Ucrania, Chile entre otros… También participó y enseñó en Festivales argentinos como el LHAIF, y el SWINGIN FESTIVAL, CAPOS 2013 y 2015. En 2015 dio clases en el Festival Lindy on the Rocks en Denver, Colorado y en ILHC participó en las competencias Invitational ShowCase, Strictly Lindy y Balboa. En la actualidad trabaja para difundir Lindy Hop (Swing) en América Latina; es la primera maestra de Swing en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) y ha estado enseñando en muchas ciudades de todo el país.

Victoria Lattaro

Victoria Lattaro es licenciada en cine y audiovisual. Amante de comedias musicales desde pequeña sueña con bailar como en las películas. Adolescente empieza a tomar clases de tango, rock n’roll y Tap. A mediados de los 90 descubre el lindy hop a travez de películas como Swing Kids, Malcom X y queda fascinada por la energía de este baile. En el año 2000 se muda a Paris para estudiar cine y en el año 2010 empieza a bailar Lindy Hop y a interesarse en su cultura. Ademas de tomar clases de Lindy Hop, Charleston y Authentic Jazz en Paris participa regularmente en festivales franceses (MSJF; Swing’in Paris; PJRDF) y en otros países europeos. Viaja a los Estados Unidos para participar en prestigiosos eventos como el ILHC (Washington 2013) y Frankie 100 (New York 2014), toma clases de lindy hop en la escuela Dance Manhattan y en el 2013 trabaja para el European Swing Dance Championship en Londres. Participa en diferentes competiciones y se destaca en la categoría Jack & Jill donde obtiene un 2do puesto en el Canadian Swing Championship en Montreal (2014) y un 1er puesto en el Swing Art Festival en Bordeaux (2015) En Francia (Lille y París) dicta workshops y clases regulares de Lindy Hop, Charleston y Authentic Jazz. Actualmente vive en Buenos Aires y da clases regulares en Swing City.